Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Historia del Estadio Justino Salinas

Justino "Gato brujo" Salinas es el nombre del mítico estadio del distrito de La Chorrera, por donde se han visto pasar a grandes estrellas del béisbol como Rubén Rivera y del futuro Salón de la Fama, Mariano Rivera, quien hoy juega para los Yanquis de Nueva York.


Pero poco se conoce de la vida de este personaje del béisbol nacional, que basado en su esfuerzo logró cada una de sus metas.
¿QUIEN FUE "GATO BRUJO"?
Dionisio Salinas, hermano menor y compañero de equipo de "Gato brujo", lo recordó como una gran persona.
- "Él era tranquilo, nos ayudábamos mutuamente, era una gran persona; como jugador era muy completo, podía jugar cualquier posición, lo que lo hacía deferente ante los demás", dijo.
- "Los dos comenzamos a jugar desde muy niños con bolas de tenis o la hacíamos de lo que fuera, pero siempre estábamos jugando en cualquier lugar; porque a los más grandes no les gustaba que jugáramos con ellos", manifestó.


De ahí, esta futura estrella siguió desarrollando sus habilidades como pelotero, basado en sus fuertes lanzamientos, hasta llegar al equipo Real Fuerza Aérea donde se destacó para darse a conocer.
Después, Justino fue llamado a formar parte del equipo El Comercio, de la liga de Panamá, en el que continuó creciendo su fama como un tremendo lanzador. Por su velocidad, fue el más temido de la liga.


TORNEOS NACIONALES
Según Dionisio, Justino "Gato brujo" Salinas, sólo participó en dos campeonatos Nacionales de Béisbol, debido a que no tomaban en cuenta a los jugadores de las áreas más apartadas de la ciudad.
- "A los jugadores del Oeste no nos tomaban en cuenta para jugar para la provincia de Panamá, por lo que los dos tomamos la decisión de irnos hacia la capital a jugar y en el primer año fuimos y salimos para la selección", indicó.
Así pues, "Gato brujo" jugó dos temporadas con el equipo de Panamá, en el que obtendría su recompensa por su excelente trabajo en el diamante, que era estar en la selección nacional.


SELECCIÓN
Para Justino Salinas, formar parte de la selección nacional siempre fue motivo de mucho orgullo, a pesar de que no recibían el apoyo necesario de las autoridades.
- "A veces sólo nos daban B/20.00 por todo el tiempo que duraba la competencia; nosotros jugábamos más por orgullo de representar a nuestro país", recalcó.
Además, destacó la participación en la IX Serie Mundial de Béisbol Amateur en 1947, en el que se ubicaron en la cuarta posición.
- "De esta competencia siempre me acuerdo porque nos enfrentamos a Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, rivales muy complicados, pero salimos adelante", aseguró.


BEISBOL PROFESIONAL
Después de resaltar en competencias nacionales, como internacionales, por su valentía en el montículo y por ser ejemplo de sus compañeros, a este pequeño jugador le llegó la oportunidad de su vida, jugar de manera profesional.
- "Sí, fue el primer chorrerano en jugar en la liga profesional en Panamá y fue para Cerveza Panamá, equipo en el que jugó por dos campañas. Luego, a los 30 años, se fue a Colombia, donde en su primera temporada tuvo una marca de 8-1, siendo uno de los mejores lanzadores de la liga", indicó su hermano.
Luego de esta temporada, jugó una más y se retiraría para ser instructor en diferentes partes del país. Llegó a dirigir la provincia de Veraguas.


¿POR QUE "GATO BRUJO"?
Según Dionisio, este sobrenombre se lo pusieron unos amigos en un día de casería.
- "Fuimos a cazar y él de gracioso se trepó en un árbol y comenzó a hacer como un animal, de casualidad no lo mataron y de ahí le pusieron ese apodo", explicó.
HAZAÑA
"Gato brujo" fue el primer chorrerano en jugar en la pelota profesional panameña, con el equipo Cerveza Panamá.

Reportaje vía: Humberto Cornejo O. | DIAaDIA

Síguenos

No te pierdas ningún detalle... Síguenos en nuestras redes sociales,

1469257769 social facebook circle 1469257780 Twitter2 1469257760 social instagram new circle 1469258372 YouTube